sábado, 22 de mayo de 2010

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ANIMALES

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ANIMALES



Animales Protozoarios

Los organismos parecidos a los animales del reino Protista se llaman protozoarios. Como los animales, todos los protozoarios son heterótrofos.

La mayoría de los protozoarios pueden moverse de un lugar a otro, u su clasificación, generalmente, está basada en sus medios de locomoción.

2. Animales Metazoarios

Al reino animal pertenecen los organismos eucarióticos pluricelulares, cuyas células carecen de plastidios y de pared celular. Estos organismos también reciben el nombre de Metazoarios. Estas especies aprovecharon las ventajas de unir células y dividir

entre las células asociadas las funciones de respirar, digerir y reproducirse. Estos organismos poseían cuerpos blandos, comparables a los de las actuales esponjas, medusas y corales. Otros adoptaron formas de gusanos o construyeron caparazones duros para su protección.

3. Zoología

• Los Equinodermos

La estrella de mar es uno de los miembros del fílum Echinodermata, el grupo de invertebrados marinos que posee una piel espinosa. A los animales que pertenecen a este grupo se les llama equinodermos

• Los Miriápodos

Son animales invertebrados terrestres del grupo de los Artrópodos que se caracterizan porque tienen el cuerpo alargado y dividido en dos partes (cabeza y tronco).

• Los Peces

Las características de los peces

Los peces son vertebrados que viven en el agua y respiran por agallas. Son ectotérmicos; o sea, animales de sangre fría. Un ectotermo es un animal que obtiene el calor de su cuerpo, principalmente, del ambiente. Los peces tienen la columna vertebral de cartílago o de hueso. La mayor parte de los peces están adaptados para vivir en agua dulce o salada. La mayoría tiene aletas.

• Los Platelmintos

Son gusanos con el cuerpo aplanado en sentido dorsoventral y con tubo digestivo carente de ano. Tampoco tienen sistema circulatorio y la mayoría son hermafroditas. Casi siempre parásitos.

No tienen apéndices locomotores y algunos poseen cilios.

En su mayoría carecen de aparato digestivo, circulatorio, respiratorio, ni órganos sensoriales. Suelen tener ventosas de fijación.

• Las Aves

Las aves pertenecen al fílum Chordata, al subfílum Vertebrata y a la clase de Aves. Son vertebrados endotérmicos con plumas. La mayoría de las aves tienen estructuras del cuerpo similares.

NUTRICION

Durante la nutrición, los seres vivos obtienen nutrimentos que posteriormente se emplean en la síntesis de materiales y partes celulares o para la respiración celular. Mediante la respiración celular, los organismos degradan biomoleculas y liberan la energía requerida para llevar acabo las diferentes actividades celulares, tales como el crecimiento, la reparación, el mantenimiento celular, etc.

Los organismos pluricelulares se han adaptado con diversos métodos para obtener y procesar los alimentos que contienen los nutrientes necesarios para supervivencia.

Una de las principales diferencias entre los animales y las plantas es la manera en que se han venido adaptando para conseguir sus alimentos: mientras que los animales se desplazan con el fin de obtener sus alimentos a base de otros organismos vegetales y/o animales, las plantas generalmente permanecen estacionarias y producen sus alimentos mediantes reacciones fotosintéticas o quimiosinteticas.

Estas relaciones metabólicas entre plantas y animales son las que mantienen el equilibrio alimentario en los ecosistemas, pues forman las cadenas y pirámides tróficas de la biosfera terrestre.

NUTRICION HETEROTROFA

Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.1 Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y predominantemente los animales, como los humanos.

Un organismo heterótrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrógeno de la materia orgánica de otros y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, los hongos, gran parte de los bacterias y de las arqueas.

Los organismos vivos de nutrición heterótrofa (heterótrofos), que no cuentan con procesos bioquímicos para llevar acabo la síntesis o producción de sus propios alimentos, requieren conseguirlos a partir del consumo de los organismos autótrofos disponibles o de materia orgánica proveniente de ellos, como ocurre en los animales.
Tipos de nutricion en los animales:
nutricion holozoica: donde los organismos ingieren particulas solidas,las cuales son digeridas y absorbidas.

Nutricion parasitaria:el animal (parasito) vive sobre o dentro de otro organismo.

DIGESTION

Después de que los organismos ingieren sus alimentos, estos deben ser digeridos o degradados de moléculas complejas a moléculas simple que pueden ser utilizadas por los seres vivos. En el proceso de degradación intervienen enzimas de diversos tipos que facilitan los procesos digestivos, mediante reacciones hidrolíticas.

La digestión de lo los alimentos hasta moléculas simples asimilables se puede dar fuera de la célula (digestión extracelular) o dentro de ella (digestión intracelular).

La digestión extracelular se lleva a cabo cuando los organismos segregan enzimas al ambiente exterior, con la finalidad de digerir los alimentos que están fuera de las células.

La digestión en los animales

Las esponjas, las hidras y otros organismos sencillos, ingresan el alimento por medio de la pinocitosis que forman vacuolas alimenticias intracelulares. En cambio los organismos superiores, para eficientar sus procesos de ingestión, digestión y absorción de nutrientes, han desarrollado órganos especializados para llevar a cabo estas actividades.

En estos animales superiores, los alimentos son llevados a tubos y/o cavidades donde se realiza la digestión. Estos tubos tienen dos orificios: la boca para ingerir los alimentos y el ano para desechar el material no digerible.

Se tiene que algunos animales herbívoros no poseen enzimas para degradar celulosa, pero tienen organismos simbiontes viviendo en sus tubos digestivos que sí pueden degradar dicha celulosa.







Finalmente, todos los vertebrados tienen un aparato digestivo similar al del hombre, con boca, esófago, estomago, intestino delgado y grueso, recto, ano, y los órganos y glándulas correspondientes que participan en la digestión de los alimentos.



2 comentarios:

  1. esta muy bien echo pero le falta imagenes solo eso lo demas esta muy bien definido y muy claro

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien muy buen tema esta cuerente todo esta muy bien felicidadez esta bien elaborado y concreto

    ResponderEliminar